Un salto al vacío… esa es la sensación que te genera en el estómago cuando decides emprender. Cada día es más complicado levantar nuevos proyectos, pero emprender es mucho más sencillo si estás acompañado. Por eso desde Rocket Asesores hemos creado esta lista de 10 consejos que no debes pasar por alto cuando decidas emprender o quieras hacer crecer tu negocio.
1. Identifica una necesidad en el mercado
Este tipo de oportunidades se originan al identificar una necesidad insatisfecha en un mercado buscando una solución a través de un producto o servicio.
Para ello, lee mucho, investiga, muévete en grupos diferentes, analiza las tendencias, cuestiónate todo y ten una mente abierta y disruptiva.
2. Crea un plan de negocios realista y proponte unos objetivos reales
Un plan de negocios es imprescindible para una organización porque define y delimita la estrategia general de la empresa para lograr sus objetivos en un tiempo determinado. En otras palabras es el rumbo que tu empresa va a llevar y cuando se desvíe del mismo este documento te ayudará a poder continuar y superar las metas propuestas.
Además de la estrategia que es fundamental, para poder medir el trabajo que se realiza previamente, durante y después de lanzar un producto o servicio es indispensable contar con unos objetivos reales. En Marketing a este tipo de objetivos se les denominan con el acrónimo en inglés “SMART” que viene a decir que los objetivos tienen que ser: objetivos específicos (S), tienen que ser medibles (M) para poderlos comparar y analizar, alcanzables (A) para no generar ni frustración pero tampoco perder oportunidades, relevantes (R) es decir objetivos que trabajando en ellos nos ayuden a llevar a cabo nuestra estrategia y por tanto nuestra meta y por último objetivos de duración determinada (T) que nos ayuden a poner plazos.
3. Crea una buena red de contactos
Tener una red de contactos es imprescindible para cualquier negocio, pero especialmente para aquellos que están comenzando. Y es que, el apoyo de inversores, clientes potenciales, asociaciones o cualquier otra opción que ayude a que tu negocio despegue al final es fundamental para generar networking.
4. Aprendizaje constante y adaptación rápida a los cambios del mercado
Somos de la teoría que nunca se deja de aprender ( y más para las asesorías que cada poco hay modificaciones de leyes, nuevas excepciones o nuevos procesos..) pero en cualquier negocio estar a la última es fundamental para tener éxito. Una adaptación rápida en el mercado es clave para que tu negocio coja más velocidad o por el contrario tenga más dificultades de supervivencia.
5. Rodéate de un equipo fuerte
Tanto si la actividad empresarial la llevas tu solo o tengas una empresa con un equipo de 50 personas, siempre en todo caso, rodéate de un equipo fuerte, que esté motivado y que tire del proyecto y sienta que forma parte de él.
En el caso de aquel que solo trabaje sólo, un equipo no es solo quien trabaja contigo de forma directa también es equipo por ejemplo los proveedores, tu asesor fiscal que velará porque tu negocio esté al día de obligaciones, el apoyo de amigos y familia…
6. Lleva un control en las finanzas
Parece una obviedad, pero, a lo largo de los años nos hemos encontrado muchos negocios que tienen que cerrar por falta de previsiones. La mala planificación (que vimos en puntos anteriores) y la falta de información y formación financiera para crear unos fondos necesarios para operar son una de las principales razones por las cuales las nuevas empresas no logran sobrevivir y pasar de los 6 meses de operatividad.
7. Estudia a tu competencia
Este punto debería de ser algo que en el plan de negocios ya se hiciera, pero desde Rocket Asesores, creemos que tiene una importancia adicional cuando estamos lanzando nuestro proyecto. El objetivo de analizar a fondo a la competencia no es para copiar lo que ellos hacen sino de una vez que conozcamos lo que otros hacen, aprovechar esa información para destacar sobre ellos, y conseguir que los clientes nos elijan a nosotros. Porque, aunque tengamos un producto único en el mercado, es muy difícil que no nos salga competencia. Por eso, hay que saber muy bien en que somos diferentes (calidad, precio, variedad de producto, innovación, atención al cliente… )
8. Se persistente y no te rindas
Emprender es una carrera de resistencia. Los comienzos son a veces duros y en muchas ocasiones necesitarás un extra de paciencia y fortaleza para continuar con el plan que previamente habrás establecido.
9. Contratar una asesoría
Puede parecer una obviedad pero si no estás habituado a gestionar ni familiarizado con la contabilidad, tributos o temas laborales, es importante que cuentes con un equipo de asesores que velen porque tengas al día todo lo relacionado con las obligaciones en materia de contabilidad, impuestos o seguridad social.